martes, 7 de agosto de 2012

¿Que es una civilización?

 Civilización, es una sociedad compleja. 
 Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano y el sedentarismo.
 Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).
 Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carácter más general.
 Etimológicamente, la palabra "civilización" deriva indirectamente del latín "civis" (ciudadano) a través de civil y civilizar.


Primeras Civilizaciones:
Algunas de las primeras civilizaciones fueron:


Egipto

La civilización del antiguo Egipto muestra la forma más primitiva deorganización económica, social y política de los hombres. 

 
En este territorio se desarrolló una interesante cultura, con una peculiar forma de escritura y una religión muy particular. Es especialmente destacable el arte de este pueblo, en concreto la arquitectura, que tiene relación con el mundo de los dioses, los templos, y de los muertos, las tumbas.





Mesopotamia

Mesopotamia es la otra de las primeras civilizaciones. Su desarrollo político siguió un camino diferente del de Egipto, país con el que comparte algunos de los pasos en relación a la economía y la sociedad

Sus aportaciones artísticas y culturales son destacables, con particularidades que también la distinguen de sus contemporáneos los egipcios, de lo que es buena muestra su tipo de escritura: la escritura cuneiforme.





China

La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo.  Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.

Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario